La relación entre lo social y lo técnico siempre me ha fascinado. ¿Qué capacidad tiene la tecnología para influir en nuestros procesos sociales? ¿Cómo nuestras normas y costumbres determinan el uso y evolución de las herramientas? Por ejemplo, ¿la imprenta fue la responsable de la revolución intelectual en Europa o simplemente un resultado de procesos que ya estaban ocurriendo?
Otro tema que ha ocupado mis pensamientos en los últimos años es el conflicto entre grupos humanos, con la Guerra como su máxima expresión. Creo que el conflicto surge de manera natural por la necesidad de controlar recursos y el impulso humano de garantizar el dominio sobre su entorno para sobrevivir. Pero el ser humano no solo habita en un espacio físico, también ocupa complejos espacios de información.
Es ahí donde la lucha por el poder se extiende de manera inevitable. Los Estados compiten por dominar la información: mediante espionaje, sabotaje, propaganda, ciberataques o la desinformación. En la actualidad, esto se manifiesta en fenómenos como la ciber guerra y las operaciones de influencia, donde el control de las narrativas y los espacios informativos es clave para obtener ventajas políticas, militares y económicas.
La Guerra de la Información es el conjunto de estrategias y tácticas destinadas a manipular el dominio informativo para obtener ventajas políticas, militares, económicas o sociales, mediante la influencia en narrativas, la desinformación, el espionaje y el control de datos y comunicaciones.
Los últimos cuatro años de mi vida los he dedicado al estudio de la Guerra de la Información, especialmente en el contexto de las Grandes Potencias: EE.UU., Rusia y China. He trabajado combinando técnicas de análisis de ciber amenazas con estudios de redes sociales, explorando desinformación y propaganda como herramientas de poder. Este esfuerzo culminó en mi (primera) tesis doctoral, Las Grandes Potencias en la Guerra de la Información, que defendí en la Universidad de Salamanca en el verano de 2024.
De este proceso nace dos reflexiones una de ellas la que presento aquí: Los Frentes Invisibles. En el libro exploro cómo se desarrolla el conflicto geopolítico a través de la Guerra de la Información analizando las estrategias, tácticas y dinámicas de influencia en los espacios informativos globales, mapeados a espacios geopolíticos existentes.
Voy a ir desgranando algunos temas del libro por aquí cuando saque tiempo.
En todo caso, te interesa adentrarte en este tema, aquí dejo un enlace para leer el libro en acceso abierto:

Deja un comentario